Panamá deja de ser “Paraíso fiscal”

3 min.

English version
El día 13 de marzo de 2019, los ministros de finanzas de la Unión Europea, tras un intenso análisis y diálogo dirigido por la Comisión Europea, retiró a Panamá de la lista de los países considerados “Paraísos fiscales”.
Este hecho, significa que Panamá ya no es considerado como un país “no cooperador en asuntos fiscales”.
En el 2017, la comisión europea confeccionó su primera lista sobre países reconocidos como paraísos fiscales, esto fue en respuesta a los “Papeles de Panamá”.
Los “Papeles de Panamá” revelaron en el 2016 que la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, había creado sociedades con el fin de evadir impuestos a escala mundial.
En los “Papeles de Panamá” se encontró que en la creación de sociedades había información de más de 40 años, y 11.5 millones de documentos, los cuales tenían base de datos con información que incluían correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes, registros de clientes, nombres de personalidades, futbolistas, empresarios, actores, más de 12 jefes de estados y ministros y 128 políticos.
Durante ese periodo la Unión Europea acusó a Panamá de falta de transparencia, teniendo regímenes fiscales preferenciales y el irrespeto a los criterios tributarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, Panamá no se comprometió aenmendarlo o abolirlo como la OCDE se lo había solicitado. La OCDE estaba en ese momento trabajando para la G20.
Debido a los Papeles, el país trabajó aceleradamente en sus reformas para proteger su sistema financiero, suscribiendo varios convenios con la OCDE – como el intercambio automático de información. También firmó con más de 30 países convenios especiales de impuestos, para evitar la doble tributación.
Panamá cambió su sistema fiscal aboliendo varios de sus regímenes fiscales, ajustándose a las normas internacionales de transparencia y régimen de tributación.
Al salir de la lista de países dentro del “paraíso fiscal”, el prospecto de Panamá es positivo. El país crecerá económicamente, sin disminución de inversión extranjera. Este suceso genera seguridad a inversores extranjeros interesados en Panamá, con permiso del gobierno de sus respectivospaíses. De esta forma Panamá seguirá desarrollando su economía, con un crecimiento pronosticado del 5% al 6% anual.
Servicios que ECOVIS De Levante y Asociados ofrece:
Dentro de nuestros servicios ofrecemos la incorporación de empresas, las cuales ya no se denominan “Offshore”, en cambio se ha categorizado entre sociedades de ingresos locales e internacionales y las escrituras tienen que incluir información completa de los accionistas ya que las acciones son nominativas.
Artículo escrito por Diana Delevante, Directora Administrativa y socia de ECOVIS De Levante y Asociados. Referencia obtenida de periódicos locales.