Primera adopción e implementación de NIIF
© bluebay2014 / Adobe Stock

Primera adopción e implementación de NIIF

Este servicio está orientado a ayudar a las empresas en la adecuación de sus estados financieros, a las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, o International Accounting Standards Board (IASB).

Las empresas e inversionistas internacionales necesitan comprender los estados financieros de compañías locales, pero no podrán hacerlo si sus cifras únicamente cumplen con los requisitos fiscales locales en cada país y no cumplen con estándares de medición y revelación bajo estándares internacionales como lo son las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

Los inversionistas internacionales miran las cifras bajo una lupa diferente por su experiencia en el análisis de empresas del mismo sector de la industria. Los estados financieros debieran reflejar la realidad financiera de su negocio, por lo que recomendamos evaluar cada componente y determinar si es necesario realizar ajustes la luz de la normativa internacional

Algunos de los indicadores financieros más analizados en los estados financieros, son i) el EBITDA**, ii) El ROA**, iii) El WACC** y iv) otros, para lo cual es necesario conocer los criterios para determinar los valores de los activos, pasivos, patrimonio y utilidades sobre criterios financieros internacionales, que son mejores parámetros de comparabilidad que los criterios de las legislaciones fiscales en cada país puesto que se limitan únicamente a criterios de cumplimiento y no así a criterios de razonabilidad. Con lo anterior se podrán establecer comparaciones de los principales indicadores financieros de sus empresas con entidades de la misma industria y grupos terceros de primer orden a nivel mundial que normalmente se elaboran con base en las NIIF.

  1. EBITDA: Utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones (en inglés ¨Earnings Before Income Tax,, Depreciations and Amortizations¨)
  2. ROA: Utilidades o retorno sobre activos (en inglés ¨Return on Assets¨)
  3. WACC: Peso promedio ponderado del financiamiento con capital propio – patrimonio de los accionistas – y capital ajeno -proveedores, acreedores y préstamos bancarios – (en inglés ¨Weigh Average enture Capital¨)

Proveemos soporte en la primera adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) incluyendo la asistencia a nuestros clientes para adaptar sus estados financieros a las NIIF, paso a paso, asegurándonos que las partidas financieras estén soportadas y analizadas apropiadamente para generar sus estados financieros razonablemente a la luz de esta Normativa.

El hacer ajustes NIIF no representará el que se hagan correcciones a errores fiscales en una contabilidad administrativa entre comillas, sino más bien para reflejar mediciones y revelaciones con base en criterios internacionales, porque la contabilidad fiscal debe hacerse completa y correctamente desde su origen, aunque no hubiese una implementación de NIIF.

La NIIF 9, por ejemplo, incluye un nuevo criterio de valoración a través del análisis de las pérdidas esperadas para lo ECOVIS Guatemala cual contamos con un economista asociado con una amplia trayectoria quien laboro para el Banco Interamericano de Ingles (BID) por 10 años, habiendo fungido en Washington, Perú, Colombia y Panamá, quien juntamente con nuestros auditores podrá generar los modelos matemáticos y econométricos necesarios para calcular las pérdidas esperadas sobre una base confiable para determinar el o los ajustes que sean necesarios.

Los siguientes son algunos ejemplos de ajustes que se pueden realizar: deudas incobrables, valor de stock incorrecto, pasivos inexistentes, entre otros.

Otro ejemplo actual de un potencial ajuste NIIIF surge al analizar el plazo de los contratos de Arrendamiento, que es un tema que impacta el monto inicial según la nueva NIIF 16. ¿Cómo determinamos este plazo? ¿Qué otras NIIF debe considerarse para el análisis del plazo para estos contratos?