Facturas electrónicas al 100% en Guatemala
© Have a nice Photo – shutterstock.com

Facturas electrónicas al 100% en Guatemala

3 min.

Las Facturas Electrónicas – FEL – propician una mayor agilidad en los registros contables y en Guatemala a partir del 1 de enero de 2023 FEL será el único medio disponible para la emisión de documentos tributarios.   A partir del 1 de julio de 2022 se incorporan todos los contribuyentes del Régimen General del IVA, y los Pequeños Contribuyentes que aún no estaban inscritos al Régimen Electrónico tendrán cuatro meses más para adherirse, con lo cual se eliminan las facturas en papel o físicas.

Guatemala no es la excepción de Latinoamérica en implementar las Facturación Electrónica al 100%, lo que hará que el rol de los contadores y auditores cambie significativamente, debiendo tener un enfoque de revisión y análisis, más que un enfoque operativo.

Para quienes llevan contabilidades, así como para las firmas internacionales de auditores como ECOVIS. que realiza Due Diligence para calificar a potenciales proveedores o Contratistas de grupos internacionales, o bien para las adquisiciones y fusiones, han ayudado las herramientas electrónicas de SAT que incluyen: las consultas de la Solvencia fiscal, del Registro Tributario Unificado – RTU y otros.  Estas herramientas electrónicas permiten validar de forma íntegra la información, sin la posibilidad de que los datos sean alterados, al contar con actualización de la data en línea.

Desde 2019 se han incorporado en Guatemala diferentes sectores a la Facturación Electrónica FEL, incluyendo a los proveedores de Estado y los servicios profesionales, lo cual propicia mayor transparencia y trazabilidad de las transacciones.

Con el Decreto 7-2019 SAT puso a disposición el Régimen Electrónico de Pequeños Contribuyentes, incentivándoles inicialmente a través de un pago del 4% en lugar del 5% sobre las ventas mensuales a quienes opten por este Régimen.

El 23 de mayo de 2022 fue publicado del Acuerdo Gubernativo 125-2022 que contiene el Reglamento de la Ley de Simplificación Tributaria para actualizar los procedimientos en los casos de los Pequeños Contribuyentes Electrónicos, incluyendo el Régimen Agropecuario, enforzando el uso de sistemas electrónicos y estableciendo como un requisito previo el Régimen FEL.

Los Pequeños Contribuyentes han abrazado esta modalidad en línea incorporándose 351,932 hasta el 31 de mayo de 2022, porque no tiene un costo para ellos, pues se pueden generar documentos electrónicos desde el portal de SAT y también desde la aplicación móvil APP creada para este fin.

Contactenos:

CEO in Guatemala
Byron Méndez Sagastume
CEO y Socio Director
Celular: +502 5528 2953