
Promoción de inversiones – nueva reglamentación para proyectos COMAP
Recientemente el Poder Ejecutivo aprobó modificaciones al régimen de promoción de inversiones regulado en la Ley No. 16.906.
Es importante señalar que los beneficios fiscales se mantienen, los cambios apuntan más hacia la promoción del empleo en grupos poblacionales donde puede haber mayor dificultad de inserción laboral, direccionar las inversiones hacia los departamentos donde se necesita generar más actividad, se modifican algunos indicadores, se agregan indicadores para el sector agropecuario, para proyectos de gran porte se establece la posibilidad de exonerar hasta el 100% de la inversión si se cumplen determinadas condiciones y para las micro, pequeñas y medianas empresas se agregan puntos adicionales de exoneración.
Los cambios comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2026. No obstante, se establece un periodo de transición hasta el 30 de abril de 2026 para que en los proyectos que se presenten puedan optar por ampararse el régimen que está actualmente vigente. Asimismo, los proyectos presentados entre el 1º de agosto de 2025 y el 31 de enero de 2026, podrán optar, expresándolo por los mecanismos que prevea la COMAP, por el nuevo régimen que se reglamenta conservando su fecha de presentación.
