
Aggiornando la Ley de Sociedades Comerciales
En el Parlamento se está analizando un Anteproyecto de ley que modificaría varios aspectos de la ley de sociedades comerciales. Lo que se busca es mejorar y modernizar el sistema societario, aumentando su eficiencia y adaptándolo mejor a la realidad y a las necesidades actuales de los operadores. Para ello, resulta necesario simplificar su funcionamiento, reducir sus costos de transacción y crear mecanismos que reduzcan la conflictividad societaria.
Cabe señalar que los cambios previstos no se trasladarán al régimen de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) las que seguirán rigiéndose por la Ley No. 19.820.
A continuación, comentamos algunos de los cambios propuestos:
Unipersonalidad genética
Actualmente se exige la concurrencia de dos o más personas, físicas o jurídicas, en el acto de constitución de la sociedad comercial, el proyecto prevé que las sociedades de responsabilidad limitada como las anónimas puedan constituirse y funcionar con un solo socio o accionista.
Jerarquización de la autonomía de la voluntad
En el proyecto se establece que el contrato social, el instrumento de constitución, el estatuto, sus modificaciones y resoluciones de los órganos sociales se rigen por el principio de la autonomía de la voluntad. Este tema de la autonomía de la voluntad ya fue recogido para el caso de las SAS en la Ley No. 19.820.
Continúa..
