Emergencia Hídrica en el sector agropecuario
© rachel-claire, Pexels

Emergencia Hídrica en el sector agropecuario

4 min.

En esta nota queremos señalar y marcar algunos de los problemas que causa la sequía que está viviendo nuestro país y así mismo comentar algunas de las medidas que desde el gobierno y otras entidades estatales se están implementando para ayudar de alguna manera al sector agropecuario.

Como primera medida, si bien se habla de la sequía de este año, en realidad en el sector fue la tercer primavera consecutiva con déficit hídrico por eso es tan importante el efecto de esta sequía estival que se ha prolongado mucho más de lo que habitualmente ha ocurrido en años anteriores. Sequía que no solo está afectando a productores agropecuarios sino también a muchas poblaciones en el interior del país que están teniendo serias dificultades para proveer agua para el consumo humano.

Sequía que no solo tiene un efecto puntual del momento en el cual las cosechas se pierden, el ganado pierde peso, o no tiene agua suficiente para beber, sino que tiene su efecto para los próximos meses, el ganado ha consumido las pasturas y no hay reposición de las mismas para el invierno, los porcentajes de preñez también caen significativamente por lo que en la próxima primavera habrá bastante menos nacimientos. Es así que el país está ante un grave problema actual y a futuro por lo menos por este año. Lamentablemente de muy difícil solución pues lo que falta es el agua y ésta no se puede generar. Frente a esta situación las medidas que se tomen son solamente paliativas para atender la situación pero no son la solución. Se pueden hacer tajamares, adquirir tanques para reservar agua pero es necesario que llueva.

Como decíamos al inicio, desde el Ministerio y desde algunas Intendencias departamentales se están implementando varias medidas y para ello es que recomendamos a todos los productores rurales consultar cada semana los sitios web tanto del Ministerio como de la Intendencia del departamento donde estén desarrollando la explotación. El hecho de que la sequía se haya extendido en el tiempo hace que se vayan incorporando nuevas medidas o extendiendo los plazos de postulación para las que ya se están implementado, puesto que el escenario que está planteado es muy dinámico.

Medidas

Entre las medidas (no mencionaremos todas)  que se están implementando se incluyen:

  • Prórroga para el pago de los aportes al BPS que vencían en enero 2023 para el 28 de febrero
  • Prórroga para el pago de la contribución inmobiliaria rural (esto depende de cada Intendencia)
  • Limpieza, reparación y ahondamiento de tajamares, en este caso hay un plan elaborado entre el MGAP y el Ministerio de Defensa y por otro lado hay algunas Intendencias Departamentales que también están prestando asistencia en esta tarea.
  • Desde el MGAP se dará apoyo a micro productores para compra de raciones con un subsidio del 75% o para compra de fardos con un subsidio de USD 20 la unidad. Por micro productores se entiende aquellos que tienen menos de 30 cabezas de ganado.
  • También desde el MGAP se están gestionando créditos a través de Microfinanzas a tasas y plazos muy convenientes, para lo cual se requiere postulación previa.
  • UTE redujo en un 15% el costo de la energía eléctrica para los que riegan.
  • ANDE y BROU están ofreciendo créditos a tasas y plazos muy convenientes acorde a esta situación tan extrema.

En fin, como dijimos previamente, son medidas que pueden ayudar a sobrellevar la situación pero no son la solución al problema de fondo que por ahora no está al alcance del ser humano. Les aconsejamos a todos los productores estar atentos a las medidas o ayudas que se vayan incorporando tanto desde el Gobierno Nacional como Departamental.

Contactenos:

Socio Uruguay
Montserrat González
Socio
+598 2712 4968