¿A qué nos referimos cuando hablamos de valores de liquidación de activos y pasivos?
© Artem Podrez, Pexels

¿A qué nos referimos cuando hablamos de valores de liquidación de activos y pasivos?

4 min.

La doctrina y la bibliografía comúnmente disponible, consideran al valor de liquidación de una empresa un método de valuación de empresas basado en el estado de situación financiera del ente. El método parte del supuesto de que la empresa no continuará como negocio en marcha sino que por el contrario sus operaciones van a cesar en el corto plazo. En este contexto valúa los activos por el valor que obtendría la empresa si se dispusiera a venderlos (liquidarlos) inmediatamente y de forma similar los pasivos se valúan considerando su cancelación inmediata (sin considerar vencimientos posteriores). A la diferencia entre activos y pasivos así valuados, debe deducirse los gastos asociados a la venta y liquidación de los mismos, y el resultado se considera el valor de liquidación de una empresa. Este método de valuación de una empresa, pretende estimar el valor residual que los accionistas o socios podrán “repartirse” una vez vendidos los activos y canceladas las obligaciones. Asimismo es asimilable con el valor mínimo que podría obtenerse por una empresa, ya que por lo general, el valor de una empresa que continuará funcionando es superior al valor que se obtiene como resultado de una liquidación por partes. 

En general: ¿los estados financieros de una institución presentan su valor de liquidación? 

De acuerdo con el Marco Conceptual “Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la entidad está en funcionamiento, y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se asume que la entidad no tiene intención ni necesidad de liquidar o cortar de forma importante la escala de sus operaciones. Si tal intención o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre un Marco Conceptual base diferente y, si así fuera, se revelará información sobre la base utilizada en ellos”. Por lo tanto se desprende que si una empresa prepara sus estados financieros de acuerdo con el marco conceptual y las normas contables adecuadas, sus últimos estados financieros publicados no estarán a valores de liquidación salvo que la decisión de liquidación ya hubiese sido tomada, y se hayan practicado las valuaciones y ajustes necesarios.

El Marco Conceptual reconoce que existen diferentes bases de medición de activos y pasivos: 

  • Costo histórico
  • Costo corriente
  • Valor presente
  • Valor realizable o de liquidación

Las empresas que preparan sus estados financieros de acuerdo con normas contables adecuadas y aplican la hipótesis de empresa en marcha usan, para valuar sus activos y pasivos, una combinación de estas bases de mediciones. Sin embargo, el valor de liquidación es el único que debería usarse en el caso de que esta hipótesis no sea correcta o se quiera conocer el valor de liquidación de una empresa. 

Ahora bien, en la práctica ¿cómo se estiman los valores de liquidación? 

Seguramente en la práctica reconocer todos los activos a valores de liquidación implique el reconocimiento de ciertas pérdidas, ya que por lo general el valor de liquidación es menor a por ejemplo el costo histórico o el costo corriente. Asimismo por cuestiones intrínsecas a los bienes, derechos y obligaciones que forman parte del patrimonio de las empresas, valuar a valores de liquidación será más sencillo en algunos casos que en otros. Veamos algunos ejemplos: 

  • Títulos de deuda o acciones cotizables en bolsa con mercado activo, el valor de mercado puede ser una buena estimación del valor de liquidación.
  • Inventarios, precio de venta menos los gastos de venta.
  • Créditos por operaciones comerciales y otros créditos, importe de efectivo que se obtengan por la cobranza inmediata, con especial atención a los créditos incobrables.
  • Pasivos comerciales, diversos, financieros, importe sin descontar de efectivo con los que se cancelan inmediatamente.
  • Propiedad, planta y equipo, valores de tasación realizada por un experto independiente, considerando el valor de venta inmediata.

Contactenos:

Socio Uruguay
Marcelo Caiafa
Socio
+598 2628 5676
+598 2518 2716