
Impuesto Mínimo Global – puesta al día
La digitalización de la economía mundial ha generado un desafío a la fiscalidad internacional lo que provocó que los países miembros del Marco Inclusivo de la OCDE plantearan en el 2021 una declaración en base a dos pilares. El pilar 1 es un conjunto de reglas para atribuir la base imponible en una economía digitalizada y global.
El pilar 2 al cual nos referiremos en esta nota establece lo que se llaman las reglas Globe y lo que se busca es evitar la práctica nociva desarrollada por empresas multinacionales que buscan trasladar sus beneficios hacia jurisdicciones de baja o nula tributación y así asegurar un mínimo de tributación de las empresas en cada jurisdicción donde actúan.
Este mínimo asciende al 15% de imposición efectiva.
El IMG aplica a los grupos multinacionales con ingresos consolidados anuales que superen 750 millones de euros, en al menos dos de los últimos cuatro ejercicios fiscales. A efectos se entiende que dos o más entidades forman parte de un mismo Grupo cuando estén sujetas al mismo control común de una Entidad Controlante Final que requiere incluir a estas entidades en sus Estados Financieros Consolidados y el Grupo se considera Multinacional cuando tiene entidades operando en más de una jurisdicción.
