Introducción a la Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1
© Anna Nekrashevich, Pexels

Introducción a la Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1

4 min.

Actualmente las firmas que prestan servicios de auditoría, revisiones de estados financieros u otros servicios de aseguramiento, deben mantener un sistema de control de calidad basado en la actual Norma Internacional de Control de Calidad 1 (ISQC 1 por su sigla en inglés).

Próximamente, entrará en vigor la Norma internacional de Gestión de la Calidad 1 (ISQM 1 por su sigla en inglés) que suplantará a la actual y por lo tanto las firmas que realizan trabajos de auditoria, revisiones de estados financieros u otros servicios de aseguramiento, deberán implementar, bajo el alcance de esta nueva norma, un sistema de gestión de la calidad sobre los trabajos que realizan para sus clientes.

La nueva norma básicamente consiste en ocho componentes que funcionan en forma interactiva e integrada y que hacen fuerte hincapié en la administración de riesgos de la firma y la forma de comunicación a los clientes.

Estos componentes son:

  • Gobernanza y liderazgo
  • Requerimientos éticos
  • Aceptación y continuidad de clientes
  • Recursos
  • Desarrollo del encargo
  • Monitoreo
  • Información y comunicación
  • Valoración de riesgos

A los componentes que actualmente tiene la Norma Internacional de Calidad 1, se suma, entre otros aspectos, un componente relacionado con la valoración de los riesgos de la firma de auditoria así como otro relacionado con la información y comunicación con los miembros de la firma y sus clientes.

En particular la firma deberá diseñar e implementar un proceso de valoración de riesgos que le permita establecer objetivos de calidad, identificar y valorar los riesgos de calidad y diseñar e implementar respuestas a esos riesgos. Esto implica obtener un conocimiento de las condiciones, hechos y circunstancias que puedan afectar negativamente el logro de los objetivos de calidad, incluyendo las características y complejidades de la firma, las decisiones estratégicas, los recursos, las leyes y regulaciones, los tipos de encargos que se realizan y los tipos de empresas a los que se les prestan servicios.

Por otra parte, se deberá establecer objetivos de calidad respecto a la información, que aborden la obtención, generación y uso de esa información relacionada con el sistema de gestión de calidad y la comunicación de esa información dentro de la firma de auditoría así como a terceros de manera oportuna.

Como ejemplos, en relación al gerenciamiento de riesgos, podemos establecer una situación en que una firma pequeña o que no pertenece a una red mundial, por naturaleza tendrá un estilo de conducción y liderazgo particular, que en materia de riesgos puede determinar que las rendiciones de cuentas en materia de calidad en la firma no están claras, o que no se cuestionen las acciones y comportamientos que no contribuyen a la calidad para los trabajos con nuestros clientes, lo que redunda en baja calidad de servicio.

Otro ejemplo de valoración de riesgos, una firma define sus metas financieras generales con hincapié en aquellos servicios que no se encuentran comprendidos en esta norma, eso puede llevar a que los recursos no se distribuyan adecuadamente a los servicios profesionales comprendidos en esta norma ni se realicen las inversiones necesarias, lo cual llevaría a una calidad deficiente en los servicios de auditoría o actividades relacionadas.

En materia de información interna, como ejemplo podemos mencionar la necesidad de establecer líneas de comunicación con el equipo de trabajo, conocimiento del cliente, etc, así como establecer pautas de comunicación con externos a la firma, como ser reguladores, proveedores e incluso clientes dando información oportuna y veraz.

Las firmas de servicios profesionales deberán hacer un esfuerzo importante para acomodarse a esta nueva norma y para ello tendrán hasta diciembre del año que viene para hacerlo. La adecuada implementación determinará el nivel de calidad que los usuarios reciben a la hora de contratar servicios profesionales.

Contactenos:

Socio Uruguay
Marcelo Caiafa
Socio
+598 2628 5676
+598 2518 2716