
Partes relacionadas: ¿cuáles son los requerimientos de revelación de las normas contables?
La sección 13 de la NIIF para las PYMES requiere una serie de revelaciones respecto a las partes relacionadas que deben ser tenidas en cuenta para que los estados financieros cumplan con la mencionada norma. Estas revelaciones, de acuerdo con la misma norma, sirven para poner atención en cuánto afecta la situación financiera y el resultado del ejercicio del emisor de los estados financieros la existencia de partes relacionadas.
La norma define a partes relacionadas y las clasifica en personas y entidades. Son personas relacionadas al emisor: un miembro clave de la gerencia (es decir quiénes tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente) del propio emisor o de una controladora; cualquiera que ejerza control sobre el emisor; cualquiera que tenga poder de voto significativo en el emisor, o que en conjunto con otra persona ejerza el control. Una entidad es relacionada al emisor si: son parte del mismo grupo, es una asociada o un negocio conjunto, ambas entidades son negocios conjuntos de una tercera, la entidad es un plan de beneficios post-empleos de los trabajadores del emisor, la entidad está controlada por una persona vinculada al emisor o bien sin estar controlada la persona tiene poder de voto significativo, personal clave de la gerencia o de la controladora que ejerce control sobre el emisor.
Independientemente de si existen transacciones y/o saldos, el emisor deberá revelar siempre el nombre de la controladora.
Se deberá revelar además el total de las remuneraciones al personal clave, entendiendo a remuneraciones como todos los beneficios a los empleados, incluyendo todos los pagos devengados en contraprestación por la prestación de servicios en la entidad.
Respecto a las transacciones con partes relacionadas, se deberían incluir las transacciones que significan transferencia de recursos entre el emisor y sus propietarios o sus subsidiarias, transacciones entre dos entidades que comparten propietarios y transacciones por pago de gastos de la subsidiaria directamente por parte de la controlante.
Se deberá informar acerca de la naturaleza de las transacciones con partes relacionadas, el importe total de estas transacciones (pueden presentarse sumadas transacciones similares), así como los saldos pendientes, plazos y condiciones de cancelación, garantías otorgadas o recibidas y cualquier otra información que sea relevante para comprender los efectos potenciales que las transacciones con partes relacionadas tienen en los estados financieros del emisor.
La información deberá revelarse en forma separada para entidades con control sobre el emisor, entidades sobre las que el emisor ejerza control, personal clave de la gerencia o de su controladora y otras partes relacionadas.
Por último, la norma establece que el emisor no podrá declarar que las transacciones entre partes relacionadas fueron efectivamente realizadas de acuerdo con las condiciones normales del mercado para transacciones entre partes independientes, salvo que exista evidencia que pueda comprobar dicha afirmación.
