Estándar Internacional de Calidad para Auditores: Uruguay
© Andres – stock.adobe.com

Estándar Internacional de Calidad para Auditores: Uruguay

4 min.

La Norma Internacional de Control de Calidad 1 (ISQC por su sigla en inglés), trata de las responsabilidades que tiene una firma de auditoría en relación con su sistema de control de calidad de sus encargos así sean auditorias, revisión de estados financieros y otros encargos relacionados con otorgar grado de seguridad razonable.

Esta norma se aplica a todas las firmas de auditoría y profesionales que realizan auditorias o trabajos de revisión.

El objetivo de la norma es establecer y mantener un sistema de control de calidad que proporcione una seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales y legales y que los informes emitidos por los profesionales son adecuados a las circunstancias.

¿Qué elementos debería de incluir un sistema de control de calidad?

  • La firma de auditoria deberá establecer y mantener un sistema que comprenda políticas y procedimientos que contemplen:
  • Responsabilidades de liderazgo en calidad dentro de la firma
  • Requerimientos de ética
  • Aceptación y continuidad de las relaciones con los clientes
  • Recursos humanos
  • Desarrollo de la realización de encargos
  • Seguimiento o monitoreo

Estas políticas y procedimientos relacionados con los temas mencionados anteriormente deben ser documentados, por ejemplo, en un manual, y compartirlo con todo el equipo de la firma.

Brevemente describiremos que significan coda uno de los elementos del sistema de control de calidad.

En relación a responsabilidades de liderazgo, es necesario que en la organización haya un líder en relación a la calidad. Debe ser un ejecutivo de la firma, socio responsable, que asegure el desarrollo de una cultura interna en pro de calidad y que asuma la responsabilidad última por tener y mantener el sistema de calidad.

En cuanto a los requerimientos de ética, la firma diseñará procedimientos que aseguren que tanto la firma como su personal cumplen los requerimientos de ética y ahí se destaca la independencia. Es decir tanto la firma como el personal involucrado deben ser independientes de los trabajos de auditoría y revisión que desarrollen. Para eso se establecerán políticas procedimientos y anualmente como mínimo todo el personal deberá confirmar si es o no independiente y en caso de no serlo detallar el conflicto.

Con respecto a la aceptación y continuidad de clientes y encargos, es necesario definir procedimientos de aceptación, no cualquier cliente puede ser atendido, dependerá de varios factores, entre ellos el tipo de negocio que hace, su apego a buenas prácticas, es decir debemos asociar nuestro nombre profesional a clientes íntegros. Asimismo deberemos analizar si tenemos la capacidad necesaria para atender al cliente o encargo. Este aspecto es muy importante ya que si no tenemos la capacidad para realizar cierto trabajo e intentamos hacerlo igual, seguramente los resultados no sean de calidad.

En cuanto a los recursos humanos, la firma deberá tener un sistema que permita seleccionar personal en forma adecuada, y que además tenga un sistema de capacitación permanente que ayude al desarrollo profesional y personal del equipo. Las firmas deben seleccionar personal competente, integro, que sea bien remunerado.

Por desarrollo de realización del encargo se entiende los procedimientos que la firma posee para el buen desarrollo de los trabajos, es decir la forma en que se realiza el trabajo mediante trabajo en equipo, un adecuado nivel de revisión de los trabajos, adecuada documentación y una buena supervisión del equipo.

Por último el seguimiento o monitoreo, se refiere a los controles que se realizan en determinado periodo de tiempo de que el sistema está funcionando. Las firmas internacionales de auditoria poseen un sistema de control de calidad normalmente en base a 3 años que permite revisar la práctica en cada país y que se cumplen los lineamientos generales del sistema de control de calidad. La revisión normalmente la realiza alguna firma miembro de la misma red de profesionales.

Como conclusión final podemos afirmar que el mantener un sistema de control de calidad adecuado y en cumplimiento con la normativa es una tarea que lleva tiempo y dinero y que no cualquier firma puede sostenerlo en el tiempo, se necesita una estructura que normalmente solo las firmas internacionales de auditoría pueden proveerlo.

Sign up to our Newsletter

Contáctenos:

Ecovis in Uruguay