China y el coronavirus, pero ¿Qué sigue después para las empresas? - ECOVIS International

China y el coronavirus, pero ¿Qué sigue después para las empresas?

4 min.

Si de alguna manera está haciendo negocios con China o está relacionado con ella, ya sea a través de un agente, con su propia entidad legal o empleada en China continental, encontrará medidas importantes tomadas por el gobierno para combatir la propagación del coronavirus y para que los negocios y la economía vuelvan a la normalidad.

¿Qué viene después?

Una vez que se gane esta batalla epidémica, es posible que se enfrente al próximo desafío: la implementación completa del Sistema de Crédito Social (SCS) de China. Presentado en el 2014, el gobierno tiene como objetivo rastrear la confiabilidad de los ciudadanos, las corporaciones y los funcionarios gubernamentales cotidianos, según se indica en un documento de planificación publicado por el principal órgano administrativo de China en 2015. El gobierno chino dice que el sistema está diseñado para aumentar la confianza pública y combatir problemas como el fraude comercial y la corrupción.

Si la implementación del sistema nacional para individuos toma las características de sus proyectos piloto anteriores, los individuos serán calificados por el Sistema de Crédito Social y su comportamiento se calificará en puntos que suman un puntaje de crédito general. Este puntaje puede influir en todos los aspectos de la vida individual de una persona, como reservar vuelos o boletos de tren de alta velocidad, acceso a servicios públicos, crédito o escuelas privadas, etc. Los ciudadanos honestos y confiables serán recompensados ​​y se les otorgará un acceso más fácil en las áreas mencionadas.

Por otro lado, el comportamiento de las empresas estará regulado por el Sistema de Crédito Social Corporativo. Serán calificados en todas las áreas de su negocio, como finanzas, legal, personalizado, relaciones públicas, recursos humanos, seguridad laboral y más. Los requisitos legales para el cumplimiento en estas áreas serán monitoreados y las autoridades involucradas subirán sus calificaciones a una plataforma visible para cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. El sistema se está volviendo transparente y los datos serán utilizados colectivamente por todos los organismos gubernamentales pertinentes.

Dado que las mediciones, las calificaciones, los puntajes y las consecuencias respectivas no son nada nuevo, se espera que el sistema obligue a las empresas a cumplir con todas las regulaciones legales. Como uno de los principales aspectos nuevos, el Sistema de Crédito Social Corporativo introduce (equivalente a la calificación para individuos) un sistema conjunto de sanciones y recompensas. Si una empresa no cumple con las regulaciones en un área de su negocio, esto puede llevar a una lista negra en esa área respectiva y al mismo tiempo desencadena un mayor escrutinio por parte de otras autoridades, lo que resulta en una mayor carga administrativa y menos acceso a los beneficios. Por otro lado, el sistema también tiene como objetivo elogiar y recompensar a aquellos que se destacan por el cumplimiento o el exceso de cumplimiento.

Además, el SCS para particulares y empresas está interconectado. La calificación individual de su personal puede tener una influencia directa en la calificación de su empresa y viceversa. Si una persona no cumple con las leyes y regulaciones que están bajo su responsabilidad, puede quedar en la lista negra y no pue volver a ocupar un puesto clave en otra compañía. Las malas calificaciones de otras compañías, por ejemplo, su proveedor, también pueden influir en su buena reputación.

2020 “no es una fecha mágica” donde observaremos que el sistema se está implementando completamente, más bien, 2020 es el final del periodo de planificación inicial. Debemos esperar varias políticas y esquemas nuevos que salgan este año. Recomendamos que las empresas mantengan una atención cercana al desarrollo de SCS. Mientras tanto:

  1. Familiarícese con el sistema, sus funciones y mecanismos de resultado.
  2. Verifique su propio crédito y calificaciones.
  3. Analice sus líneas de informes internos y externos y sus factores desencadenantes influyentes en la calificación CSCS.
  4. Verifique las calificaciones de sus socios comerciales, clientes y proveedores. Minimice sus riesgos antes de ponerse a trabajar con ellos.
  5. Enlace con sus autoridades locales y oficiales a cargo.
Sign up to our Newsletter

Contáctenos:

Richard Hoffmann
Richard Hoffmann
Ecovis European China Desk